Semana Santa en Trujillo 2025 – Tradición, Fe y Patrimonio Vivo
La Semana Santa de Trujillo es una de las celebraciones más emblemáticas del calendario litúrgico local, reconocida por su belleza, su profundo simbolismo y su puesta en escena en el incomparable entorno del casco histórico.
Este año, la programación comienza el 5 de marzo con el Miércoles de Ceniza y culmina el 20 de abril, Domingo de Resurrección, con una intensa agenda de actos religiosos, procesiones, conciertos y exposiciones.
📜 Programa destacado
🔹 Cuaresma
- Miércoles de Ceniza (5 de marzo): Presentación de actos y Santa Misa con imposición de ceniza.
- Viernes de Cuaresma (7, 14, 21, 28 de marzo y 4 de abril): Misas, viacrucis y besapiés en la Iglesia de San Francisco.
- Concierto benéfico y espectáculo flamenco (6 de abril): En beneficio del retablo del Cristo Cautivo.
- Pregonero de Semana Santa (5 de abril): Recorrido musical por las calles y lectura del pregón a cargo del Rvdo. D. José Manuel García Martín.
🔹 Semana Santa
- Domingo de Ramos (13 de abril): Bendición de ramos y procesión de la Entrada Triunfal.
- Lunes a Miércoles Santo (14-16 abril): Misas, viacrucis y traslados procesionales por la zona monumental.
- Jueves Santo (17 de abril): Lectura de la Sentencia y procesión de los pasos desde San Francisco.
- Viernes Santo (18 de abril): Vía Crucis al amanecer, sermón de las 7 palabras, Procesión del Santo Entierro.
- Sábado Santo (19 de abril): Procesión del Silencio de madrugada y Vigilia Pascual.
- Domingo de Resurrección (20 de abril): Celebración de la Pascua con Misas especiales en San Francisco, Santa María y San Martín.

Recorrido del lunes santo
🕍 Exposiciones y Besamanos
Desde el 15 al 18 de abril, diversas iglesias de Trujillo expondrán pasos procesionales, como el Cristo del Perdón, Cristo Cautivo, Santo Sepulcro y la Virgen de la Soledad, entre otros.

Procesión del martes santo en Trujillo
📅Martes Santo – 15 de abril
- Jesús Orando en el Huerto
⛪ Iglesia de San Francisco
🕐 De 11:00 a 20:00 h - Santa María Magdalena
⛪ Convento de la Merced
🕐 De 11:00 a 20:00 h

Stmo Cristo cautivo miércoles santo

Stmo Cristo del perdón miércoles santo
Miércoles Santo – 16 de abril 📅
- Stmo. Cristo del Perdón
⛪ Iglesia de Santa María
🕐 De 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h - Stmo. Cristo Cautivo
⛪ Palacio de San Carlos
🕐 De 11:00 a 20:00 h - Santo Sepulcro
⛪ Palacio de Luis Chaves el Viejo
🕐 De 11:00 a 20:00 h
Jueves y Viernes Santo – 17 y 18 de abril 📅
- Santo Sepulcro
⛪ Palacio de Luis Chaves el Viejo
🕐 De 11:00 a 20:00 h (viernes hasta las 19:00 h) - Virgen de la Soledad, Cristo Cautivo, Cristo del Perdón, Cristo Amarrado a la Columna, Jesús Orando en el Huerto, Santa María Magdalena, San Juan y Virgen de las Angustias
⛪ Iglesia de San Francisco
🕐 De 12:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h

Recorrido del jueves y viernes santo

Recorrido del sábado santo
📍 Lugares de interés
en Trujillo esta Semana Santa
- Iglesia de San Francisco
- Iglesia de San Martín de Tours
- Iglesia de Santa María la Mayor
- Convento de la Merced
- Palacio de los Barrantes-Cervantes
- Plaza Mayor y calles del centro histórico
Consulta todos los recorridos en los mapas incluidos en el programa oficial.
📌 Más información: Ayuntamiento de Trujillo, Junta de Cofradías y parroquias locales.
📅 Del 5 de marzo al 20 de abril de 2025
📍 Trujillo, Cáceres (Extremadura)